miércoles, 13 de abril de 2011

FUENTES DE ALIMENTACIÒN REGULADAS Y CONMUTADAS

FAVOR DE ADQUIRIR EL MATERIAL ARRIBA SEÑALADO A FIN DE REALIZAR EL CORRESPONDIENTE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN RESUMEN QUE A MANERA DE COMENTARIO LO AGREGUEN A ESTE BLOG.

Prof. Medina

48 comentarios:

  1. Todos los aparatos electrónicos requieren, claro está, de una corriente eléctrica para poder funcionar, ya sea directamente CA, o CD con una fuente de poder regulada.
    La fuente de poder o alimentación puede ser regulada o conmutada.
    Las fuentes de alimentación reguladas constan solamente de un puente de diodos conectado directamente a la línea de 120V, que a la salida obtiene 170V. Después se colocan capacitores electrolíticos para eliminar en la medida de lo posible los rizos de la rectificación. Luego se pone una etapa reguladora, que regula el voltaje a 130V, que sería el voltaje B+. Este voltaje se envia a la sección de audio, a la bobina horizontal y al flyback.
    Las fuentes conmutadas tienen mucha flexibilidad respecto a variaciones de voltaje de alimentación, así como una gran eficiencia de regulación respecto a las fuentes reguladas simples. Pero su principal desventaja radica en que su construcción es más complicada y costosa. Existen de dos tipos: PAM (Pulse Amplitude Modulation (modulación por amplitud de pulso)), en la cual se controla la amplitud de los pulsos de salida. En el transformador de esta configuración, hay un embobinado llamado "de control", que modifica la cantidad de corriente que circula por ella para dejar que los demás embobinados secundarios generen el campo magnético adecuado y conseguir el voltaje necesario. Y la fuente PWM (Pulse Width Modulation (modulación por ancho de pulsos)), que son las más utilizadas, son más flexibles que las PAM y su construcción es más sencilla. Estas, para hacer su función, solamente necesitan de un circuito que se mantenga sensando el nivel de alguna de las salidas (controlador PWM), con el fin de, si encuentra alguna anomalía en el voltaje, mande una señal al conmutador de la fuente para arreglar el problema.
    Los voltajes que comúnmente se necesitan para hacer funcionar el televisor son: uno de la fuente permanente que genera el voltaje para los circuitos de control (voltaje de stand by de 5V), el B+ para las bobinas de exploración y el flyback (130V), entre 9V y 12V para el cto. jungla, el filtro saw, etc., uno de 30V para el tuner y uno de entre 60V y 70V para la salida del audio.
    También , el flyback o fuente de alto voltaje, trabaja con el B+, previamente con frecuencia amplificada a 15750Hz, generando un voltaje de 30000V para alimentar al cinescopio o TRC. Esto se consigue con el número de embobinados secundarios y la gran cantidad de vueltas de alambre delgado que tiene cada uno. El flyback también genera ciertos voltajes bajos que requiere la televisión, tales como el del cto jungla,el de sintonía, entre otros.

    Ismael López Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Profe de nuevo no puedo publicar mi resumen.
    Lo hare como en el pasado :)
    Por partes!

    ResponderEliminar
  3. Fuentes de Alimentacion: Regulada y Conmutada.

    Cualquier aparato electrónico requiere necesariamente de una fuente de alimentación que suministre la energía necesaria para el trabajo de los CTOS. La fuente de esta potencia es la linea eléctrica de AC. La fuente de alimentación de un tv. puede ser de dos tipos: Regulada Simple y Conmutada.
    -Fuente de Alimentación Regulada Simple: genera los voltajes requeridos para la operación de un tv: 1.Permanente de 5V para alimentar a los ctos. de control. 2. Alimentación para las bobinas de deflexión y el Transformador de Alto Voltaje (+B). 3.De 9V y 12V para alimentar a ctos. diversos (FI, Jungla). 4.Aprox. de 30V para la Operación del Sintonizador. 5.Alrededor de 60-70V para la salida de audio.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  4. Continuación...
    -Fuentes de Alimentación Conmutadas:
    Son ctos. cuyo objetivo final es, al igual que la Regulada Simple, proporcionar a los diversos bloques de un aparato los voltajes y corrientes necesarios para su conveniente operación.
    *Tipos de Fuentes Conmutadas*
    1.Fuentes de Tipo PAM (Pulse Amplitude Modulation = Modulación por Amplitud de Pulso) se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, permitiendo la variación de volltaje de un transformador. El transformador tiene un embobinado llamado "De Control", cuyas espiras circula una corriente que es proporcional al voltaje del transformador principal.
    2.Fuente Tipo PWM (Pulse Width Modulation = Modulación por Ancho de Pulso) son mas flexibles que PAM y su construcción es mas sencilla. Lo que se necesita para obtener voltaje regulado en este tipo de fuente, es un cto. que se mantenga sensado constantemente ek nivel de alguna de las salidas, al momento en que se detecte alguna variación, expida las órdenes adecuadas al conmutador, a fin de que el nivel vuelva a la normalidad.
    Además de las Fuentes de Alimentación Reguladas Simple y Conmutadas, cualquier aparato electrónico requiere de otro tipo de fuente:
    -Fuente Permanente: es quien alimenta al Cto. "Pendiente"; el cual se refiere a la función de Encendido del tv, ya sea por tacto o controol remoto.
    -Fuente de Alto Voltaje o Fly-Back: es el encargado de generar los 30,000V para hacer funcionar el TRC o Cinescopio, realizando su trabajo con +B y un frecuencia de 15,750Hz.

    Adriana Robles Madrid

    ResponderEliminar
  5. SUS PARTICIPACIONES SERAN EVALUADAS CON FECHA LIMITE EL PROXIMO DOMINGO 17, A PARTIR DE ESA FECHA A DISFRUTAR SUS VACACIONES, TODAS SUS PARTICIPACIONES SERAN CONTABILIZADAS PARA LA CALIFICACIÓN DELO SEGUNDO PARCIAL.
    Prof. Medina

    ResponderEliminar
  6. FUENTES DE ALIMENTACIÓN REGULADAS Y CONMUTADAS.

    La fuente de poder en un aparato electrodoméstico es el encargado de tomar la energía que proviene de la línea de corriente alterna y de convertirla en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos internos del equipo en cuestión. Ya hablando especialmente de la fuente de poder de un televisor moderno puede ser de dos tipos: fuente de alimentación regulada o fuente de alimentación conmutada.
    La fuente de alimentación regulada es una etapa que, a diferencia de otros circuitos del televisor, no ha cambiado significativamente en los últimos años, excepto por la incorporación de un bloque de alimentación permanente para los circuitos de control, los cuales deben mantenerse energizados desde que el aparato es conectado a la línea.
    La fuente de alimentación conmutada es un diseño que se ha utilizado desde varias décadas en equipos de tipo industrial, pero que recientemente se está aplicando en aparatos de consumo, por las múltiples ventajas que ofrecen como son: un rango de voltajes de operación muy amplio, una mayor eficiencia, más flexibilidad, etc. Y esto ha sido posible, por el desarrollo de los dispositivos electrónicos de conmutación, capaces de manejar potencias elevadas.
    También existe la fuente de alimentación regulada simple, que es quien se encarga de dar las señales requeridas como el uso permanente de 5 V para alimentar a los circuitos de control, para alimentar a las bobinas, también de 9 y 12 V para alimentar a diversos circuitos como la jungla, FI, etc., también utiliza 30 V para la operación del sintonizador y otro alrededor de 60 – 70 V para la salida de audio.
    Por igual, esta la fuente permanente, es un circuito que está “pendiente” de las órdenes impartidas por el usuario, ya sea desde el teclado frontal o de la unidad remota vía rayos infrarrojos. Y para que este circuito trabaje, es necesario mantenerlo alimentado siempre, por lo cual se requiere una pequeña fuente adicional, encargada de proporcionar energía en cualquier momento a los circuitos de control y a los dispositivos receptores.
    La fuente de alto voltaje (Fly-back) es un convertidor DC a DC con aislamiento galvánico entre entrada y salida. Tiene la misma estructura que un convertidor Buck-Boost con dos bobinas acopladas en lugar de una única bobina.
    En las fuentes conmutadas, existen dos tipos de fuentes, las de tipo PAM (Pulse Amplitude Modulation = modulación por amplitud de pulso) y las de PWM (Pulse Width Modulation = modulación por ancho de pulso).

    ResponderEliminar
  7. Fuentes de alimentación reguladas y conmutadas

    La fuente de poder es la cual suministra el voltaje necesario a diversos aparatos electrónicos para que puedan funcionar. La fuente de alimentación de un televisor puede ser de dos tipos: regulada simple o conmutada.

    Fuente de alimentación regulada simple:
    Este funciona con 120v que pasan por un puente de diodos para convertirse a 170v, después pasa por condensadores para eliminar el rizo, luego los 170v se regulan para obtener los 130v (B+) y este voltaje se envía a la sección de audio, bobina de deflexión horizontal y al fly-back.

    Fuente de alimentación conmutada: SMPS (Switching Mode Power Sources)
    Este tipo de fuente también se encarga de suministrar el voltaje necesario a los diversos componentes, pero esta es la que más se utiliza por ser más eficiente. Existen dos tipos de fuentes conmutadas:

    Fuentes tipo PAM (Pulse Amplitude Modulation)
    Funciona con un transformador que consta de embobinados, el de control que al pasar corriente por él y restar la inducción magnética con la del embobinado primario se forma un campo magnético que llega a los embobinados secundarios y generan el voltaje para las diferentes partes.

    Fuente tipo PWM (Pulse Width Modulation)
    Este tipo de fuente hace su función solo con un circuito que detecte el voltaje, y que al momento de una variación de voltaje ordene una señal al conmutador para que el voltaje vuelva a la normalidad.

    Fuente permanente
    Esta fuente funciona con una pequeña fuente adicional que se encarga de proporcionar energía al circuito de control o a los receptores, la fuente permanente genera los 5v para el syscon y también se encarga de obtener el b+ para otros circuitos.

    Fuente de alto voltaje o fly-back
    Esta fuente trabajo con el b+ (130v), se encarga de generar más de 25,000v por medio de las vueltas de entrada y de salida, necesarios para el cinescopio, también el fly-back se encarga de mandar voltajes bajos a varios circuitos.

    ResponderEliminar
  8. Fuentes de alimentación reguladas y conmutadas

    Algunos aparatos solo necesitan de voltaje de AC para funcionar, pero los más complejos no pueden trabajar con este tipo, es por ello que es necesaria una fuente de poder en los circuitos de estos aparatos.
    La fuente de poder es la encargada de tomar el Vca y de convertirlo en el voltaje y corriente de operación del circuito donde esta se encuentre. La fuente de una televisión a color es de 2 tipos: regulada simple o conmutada.
    Los voltajes requeridos para la operación de un televisor son:
    Un stand-by de 5v para los circuitos de control. Uno de 130v para los barridos H/V, para el fly-back y a la sección de audio donde se usa para la etapa amplificadora de potencia (B+). De 9 y 12v para alimentar aparatos diversos (jungla Y/C, FI, etc.). Uno de 30v aproximadamente para el tuner. Uno alrededor de 60-70 para la salida de audio.
    Fuente regulada simple: consta de una clavija donde cae el Vca (cuyo valor varía según la región), pasa por un puente de diodos del cual salen 170Vcd y después se regula para obtener los 130v o B+.
    La fuente permanente: suministra los 5v de stand-by, esta consta de un transformador que reduce el VCA a uno de entre 7-10Vca , un puente de diodos, un filtro y un regulador de 5v.
    El fly-back: se alimenta de B+, es como un “transformador”, por un lado de posee varios embobinados de alambre en una gran cantidad de vueltas y por el otro extremo, embobinados secundarios unidos por diodos de alto voltaje. Con esto a la salida se consiguen 20,000v o más de alto voltaje.

    ResponderEliminar
  9. Fuentes conmutadas: tienen la misma utilidad que una fuente regulada simple, conocidas además como SMPS ( Switching Mode Power Sources). Tienen un rango amplio de flexibilidad a variaciones de voltaje y son eficientes en regulación. Existen 2 tipos:
    Fuentes tipo PAM (modulación por amplitud de pulso): se basa en control de amplitud de los pulsos a su salida, usando dispositivos para variar la salida de voltaje de un transformador especial con un embobinado llamado “de control”, por cuyas espiras circula una corriente proporcional al voltaje de alguno de los secundarios del transformador principal. Cuando a la inducción del embobinado principal del control se le resta la del “de control” y el campo magnético final es suficiente para generar los voltajes adecuados de salida, se habla de operación estable.
    Fuentes tipo PWM (modulación por ancho de pulsos): son más utilizadas, más flexibles y fáciles de fabricar que las PAM. Para funcionar, necesita de un circuito que se mantenga censando el nivel de alguna de las salidas. Este es el “control PWM” y tiene el fin de que en caso de haber una anomalía del voltaje, mandar una señal al conmutador de la fuente para arreglar el problema.

    ResponderEliminar
  10. Resumen de fuentes de alimentación reguladas y conmutadas:
    Algo que todos sabemos es que cualquier aparato u organismo ocupa o necesita de una fuente de energía que logre un impulso para que ese aparato u organismo pueda trabajar, esto mismo pasa con los aparatos electrodomésticos los cuales requieren de una fuente de poder que suministre la energía para que trabajen los circuitos que lo conforman.
    Existen aparatos sencillos como una secadora u otros electrodomésticos los cuales trabajan muy bien con la línea de AC, pero también hay otros que necesitan de DC para que logren energizarse los circuitos que lo conforman entrando en juego la fuente de poder.
    La fuente de poder es la componente encargada de agarrar la energía que proviene de la línea de AC y la convierte en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos que conforman un aparato.
    Fuente de alimentación regulada simple:
    Este tipo de fuentes cuentan solamente con un puente de diodos el cual va conectado directamente a nuestra línea de 120v obteniendo a la salida 170v, luego pasa por una etapa llamada de regulación, en donde se regula el voltaje de 130v que viene siendo el voltaje B+, dicho voltaje se manda a la sección de audio y a la bobina horizontal y al flyback.
    Fuente de alimentación permanente:
    Para que por decir un televisor pueda ser prendido por medio de los botones de dicha tv o por medio de un control remoto, debe contar con un circuito el cual debe de estar muy pendiente de las ordenes que le da el usuario, para que dicho circuito trabaje debe de contar con un con una alimentación.



    Fuentes conmutadas:
    A este tipo de fuentes también se les conoce como SMPS del término en ingles Switching Mode Power Sources, Cuentan con un amplio rango de flexibilidad con respecto a las variaciones de voltaje de alimentación, así como también a su elevada eficiencia en la regulación contando también con un amplio uso.
    Las fuentes conmutadas se dividen en dos tipos la de tipo PAM y la PWM.
    Fuente tipo PAM: este tipo de fuentes se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, dicha función la realizan por medio de un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida de votlaje de un transformador.
    Fuente tipo PWM: son las más utilizadas, contando con una mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada. También su construcción es mas sencilla y su principio de operación es mas sencilla de entender que las fuentes de tipo PAM.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. FUENTES DE ALIMENTACION REGULADAS Y CONMUTADAS.
    Para el funcionamiento de cualquier aparato electrónico, es necesario que exista una fuente de alimentación que proporcione el impulso necesario para el trabajo de dicho aparato. Hay aparatos sencillos como una plancha o una licuadora que se pueden conectar directo a la línea de AC sin ningún problema pero hay otros que necesitan una serie de voltajes de DC que energicen sus circuitos internos. Como es una televisión.
    LA FUENTE DE PODER DE UN TELEVISOR A COLOR MODERNO.
    La fuente de poder en un aparato electrodoméstico es el encargado de tomar la energía que proviene de AC y de convertirla en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos internos de la televisión.
    Esta fuente de poder puede ser de dos tipos, que son regulada simple o conmutada, la primera es la encargada de energizar los circuitos que necesiten estar energizados desde que el aparato este en conexión con la línea. El segundo es mas para la comodidad ya que ofrece un rango de de voltajes de operación mayor, una mayor eficiencia y más flexibilidad, etc.
    LA FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA SIMPLE.
    La línea de alimentación se conecta directamente a una configuración de puente de diodos con lo que se obtiene un voltaje elevado a la salida, después sigue la etapa de filtración que está compuesta por uno o varios condensadores, la función de estos componentes es eliminar en lo que sea posible el rizo después del puente de diodos. Al fin de evitar el uso de condensadores grandes se ha puesto como voltaje internacional un voltaje de alrededor de 130 V ‘’también llamado B+’’.
    Una vez obtenido este voltaje se envía a tres secciones que son la sección de audio, la bobina horizontal y al Fly-back.
    LA FUENTE DE ALTO VOLTAJE.
    Como todos ya sabemos esta fuente es la encargada de suministrar voltaje en los circuitos que trabajen con mas voltaje que el suministrado, mediante salidas secundarias el fly-back es el encargado de dicha función, siendo también el encargado de excitar al cinescopio con un voltaje mayor a 25,000 volts que se genera mediante embobinados.
    FUENTES CONMUTADAS.
    Este tipo de fuentes se ha estado utilizando mucho en los últimos años ya que tiene mucha flexibilidad respecto a las variaciones de voltaje de alimentación así como su elevada eficiencia en la regulación. Son circuitos cuyo objetivo final es al igual que su contraparte regulada simple proporcionar a los diferentes bloques de un aparato los voltajes y corrientes necesarios para su operación.
    Existen varios tipos de fuentes conmutadas que son:
    •Fuentes tipo PAM.
    Se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida.
    •Fuentes tipo PWM.
    Son mayormente utilizadas ya que tienen una mayor flexibilidad sobre todo en su capacidad de absorción a variaciones bruscas de voltaje de entrada.

    Vincent Curiel Castro.

    ResponderEliminar
  13. Las fuentes de poder o alimentación de un televisor a color moderno pueden ser de dos tipos: regulada simple o conmutada. La primera no ha cambiado mucho en los últimos años, excepto por la incorporación de un bloque de alimentación permanente para los circuitos de control. La segunda es un diseño ya utilizado en equipos de tipo industrial, pero ahora se utilizan en otros equipos por sus múltiples ventajas, como son: un rango de voltajes de operación amplio, una mayor eficiencia, más flexibilidad, etc. Esto ha sido posible por el desarrollo de los dispositivos electrónicos de conmutación, capaces de manejar potencias elevadas.
    Los voltajes requeridos para la operación de un TV son los siguientes:
    -.Uno permanente de 5V para alimentar a los ctos. De control.
    -.Uno de alimentación para las bobinas de deflexión y el transformador de alto voltaje +B
    -.uno de aprox. 30V para la operación de sintonizador.
    -.uno de 60-70V para la salida de audio.
    A fin de evitar conmutadores grandes, los fabricantes consideran un voltaje estándar alrededor de 130V (+B). Para obtener un voltaje mas limpio, se coloca una etapa de regulación, este regulador es de una elevada potencia, capaz de asimilar en su anterior la caída de 40-50V y manejar corrientes de dos o mas amperios; ahí la necesidad de contar con disparadores de calor eficientes. Ya tenido 130V se envía a 3 puntos principales: sección de audio, bobina de deflexión horizontal y transformador de alto voltaje fly-back.
    El voltaje B+ llega hasta la bobina deflexión horizontal. al mismo tiempo que alimenta a uno de los extremos del embobinado principal del fly-back;en el otro extremo hay un transistor de switcheo de alta potencia, el cual es excitado por un oscilador local por lo cual conduce de manera intermitente. El Fly-back genera los bajos voltajes que se requieren para alimentar a la mayoría de los otros ctos. del televisor. Este es a grandes rasgos el funcionamiento del fly-back.
    Las fuentes conmutadas también llamadas como SMPS. Su objetivo es proporcionar a los diversos bloques de un aparato de voltajes y corrientes necesarios para su conveniente operación. Las principales fuentes conmutadas son de tipo PAM y PWM.
    PAM-.se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, función que realizan mediante un conjunto de ctos. y dispositivos especiales que permiten variar la salida de voltaje de un transformador con una configuración muy particular de embobinados.
    PWM-. Son las de mayor aplicación han alcanzado, llegándose a utilizar en muchos campos de la electrónica. Estas son más flexibles que sus similares PAM, por su mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada. Lo único que necesita para obtener voltajes regulados en una fuente de este tipo, es un circuito que se mantenga censado constantemente al nivel de alguna de las salidas. En estas fuentes aun se requiere un rectificador que convierta la señal de AC en Voltaje DC.

    ResponderEliminar
  14. Varios aparatos solo necesitan de voltaje de AC para funcionar, pero los más complejos no pueden trabajar con este tipo, es por ello que es necesaria una fuente de poder en los circuitos de estos aparatos.
    La fuente de poder es la encargada de tomar el Vca y de convertirlo en el voltaje y corriente de operación del circuito donde esta se encuentre
    La fuente de poder es la componente encargada de agarrar la energía que proviene de la línea de AC y la convierte en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos que conforman un aparato.
    Fuente de alimentación regulada simple:
    Este tipo de fuentes cuentan solamente con un puente de diodos el cual va conectado directamente a nuestra línea de 120v obteniendo a la salida 170v, luego pasa por una etapa llamada de regulación, en donde se regula el voltaje de 130v que viene siendo el voltaje B+, dicho voltaje se manda a la sección de audio y a la bobina horizontal y al flyback.
    Fuente de alto voltaje o fly-back
    Esta fuente trabajo con el b+ (130v), se encarga de generar más de 25,000v por medio de las vueltas de entrada y de salida, necesarios para el cinescopio, también el fly-back se encarga de mandar voltajes bajos a varios circuitos.
    Las fuentes conmutadas se dividen en dos tipos la de tipo PAM y la PWM.
    Fuente tipo PAM: este tipo de fuentes se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, dicha función la realizan por medio de un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida de votlaje de un transformador.
    Fuente tipo PWM: son las más utilizadas, contando con una mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada. También su construcción es mas sencilla y su principio de operación es mas sencilla de entender que las fuentes de tipo PAM.
    Lo único que necesita para obtener voltajes regulados en una fuente de este tipo, es un circuito que se mantenga censado constantemente al nivel de alguna de las salidas.

    ResponderEliminar
  15. FUENTES DE ALIMENTACION REGULADAS Y CONMUTADAS.

    Esta claro que para que pueda funcionar un aparato, ciclo y organismo, debe existir forzosamente una fuente de energía que proporcione el impulso necesario para el trabajo; de otra forma, simplemente un movimiento no se iniciara o un proceso no podrá terminar.
    La fuente de poder en un aparato electrodoméstico es el encargado de tomar la energía que proviene de la línea de corriente alterna y de convertirla en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos internos del equipo en cuestión. La fuente de poder de un televisor moderno puede ser de dos tipos: regula simple o conmutada.
    La regulada simple o conmutada es una etapa que, a diferencia de otros circuitos del televisor, no ha cambiado significativamente en los últimos años, excepto por la incorporación de un bloque de alimentación permanente para los circuitos de control.
    La conmutada es un diseño que se utiliza desde hace varias décadas en equipos de tipo industrial, el cual tiene múltiples ventajas que son: un rango de voltajes de operación muy amplio, una mayor eficiencia, más flexibilidad, etc.
    Los voltajes normalmente requeridos para la operación de un televisor son los siguientes:
    -Uno permanente de 5V para alimentar a los circuitos de control.
    -Uno de alimentación para las bobinas de deflexión y el transformador de alto voltaje (B+)
    -De 9 y 12V para alimentar a circuitos diversos (FI, jungla Y/C, separador de sincronía, etc.)
    -Uno de aproximadamente 30V para la operación del sintonizador.
    -Uno de alrededor de 60-70V para la salida de audio.
    Para evitar el uso de condensadores grandes, los fabricantes consideran en la practica como estándar internacional un voltaje de alrededor de 130V (también llamado B+) para alimentar a las secciones de voltaje medio que requiere el televisor.
    Así con el fin de obtener el voltaje lo mas limpio posible, se coloca una etapa de regulación, cuya entrada se alimenta con el voltaje del filtro y en cuya salida presenta el voltaje B+ sin variaciones que pudieran afectar la imagen obtenida. Ya que se obtienen los 130V se envían a tres puntos principales:
    1.- A la sección de audio, donde se requiere para el manejo de la etapa amplificadora de potencia.
    2.- A la bobina de deflexión horizontal, cuya función es inducir el rastreo horizontal de la pantalla.
    3.- Al transformador de alto voltaje o fly-back, con el que se producen los altos voltajes.

    ResponderEliminar
  16. Principios de operación de las fuentes de alimentación reguladas y conmutadas.

    El bloqueo de poder en un aparato electrodoméstico es el encargado de tomar la energía que proviene de la línea AC y de convertirla en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos internos del equipo en cuestión.
    La fuente de alimentación de un televisor moderno puede ser de dos tipos: regulada simple y conmutada.
    Normalmente los voltajes requeridos para la operación de la fuente de alimentación regulada simple, uno permanente de 5v para alimentar los circuitos de control, uno de alimentación para las bobinas deflexión y el transformador de alto voltaje, de 9 a 12v para alimentar a circuitos diversos (FI, jungla, separador de sincronía, etc.), uno de aproximadamente 30v para la operación del sintonizador y uno de 60-70v para salida de audio.
    El empleo de las fuentes conmutadas se ha generalizado rápidamente tanto en televisión etc., gracias a su amplio rango de flexibilidad respecto a variaciones de voltaje de alimentación, así como a su elevada eficiencia en la regulación.
    Las fuentes conmutadas producen múltiples voltajes perfectamente regulados, minimizando en consecuencia la perdida de potencia de calor, los tipos de fuentes conmutadas que se emplean son PAM (modulación por amplitud de pulso), y las PWM (modulación por ancho de pulso).

    ResponderEliminar
  17. Fuentes de alimentación reguladas y conmutadas
    Lo que todos sabemos es que cualquier aparato eléctrico requiere necesariamente la fuente de alimentación para suministrarle energía necesaria para el trabajo de los CTOS. La fuente de alimentación de un televisor puede ser de 2 tipos: regulada simple y conmutada.
    Fuente de alimentación regulada simple:
    Genera los voltajes requeridos para la operación de un televisor. Funciona con 120V que pasan por un puente de diodos para convertirse a 170V, después pasa por condensadores para eliminar el rizo, luego los 170V se regulan para obtener los 130V y ese voltaje se envía a la sección de audio, bobina de deflexión horizontal y al fly back.
    Fuente de alimentación permanente.
    Suministra los 5V de stand by que consta de un transformador que reduce el VCA a uno de entre 7-10 Vca, un puente de diodos, un filtro y un regulador de 5V.
    Fuente de alimentación conmutada SMPS (Switching Mode Power Sources):
    Esta fuente también es encargada de suministrar voltaje a los diversos componentes. Y tiene 2 tipos de fuentes conmutadas:
    1. Fuentes tipo PAM (Pulse Amplitude Modulation), que funcionan con un transformador que consta de embobinados.
    2. Tipo PWM (Pulse Width Modulation), este tipo de fuente hace su función con un circuito que detecte el voltaje.

    Thania Miroslaba Ortiz Campoy=)

    ResponderEliminar
  18. Fuentes de alimentación conmutadas o regulada.

    Las fuentes de alimentacion reguladas: Principalmente son las encargadas de generar voltajes que se requieren para la operación o función de un televisor.
    Estas constituye solamente de un puente de diodos conectado directamente a la linea de 120V, y este a la salida obtiene 170V. Se coloca una tapa reguladora, que como esto lo dice, regula el voltaje hasta 130V, que este vendría siendo, el voltaje B+. El voltaje B+ se manda a la sección de audio, al flyback y a la bobina horizontal.


    Las fuentes de alimentacion conmutadas son diferentes a las reguladas, estas cuentan con mayor flexibilidad hacia las variaciones de voltaje de alimentación, y también una gran eficiencia de regulación, hacia sus fuentes reguladas. Los voltajes que comúnmente se necesitan para hacer funcionar el televisor son: uno de la fuente permanente que genera el voltaje para los circuitos de control (voltaje de stand by de 5V), el B+ para las bobinas de exploración y el flyback (130V), entre 9V y 12V para el cto. jungla, el filtro saw, etc., uno de 30V para el tuner y uno de entre 60V y 70V para la salida del audio.
    También , el flyback o fuente de alto voltaje, trabaja con el B+, previamente con frecuencia amplificada a 15750Hz, generando un voltaje de 30000V para alimentar al cinescopio o TRC. Esto se consigue con el número de embobinados secundarios y la gran cantidad de vueltas de alambre delgado que tiene cada uno. El flyback también genera ciertos voltajes bajos que requiere la televisión, tales como el del cto jungla,el de sintonía, entre otros.
    Aparte de todas sus funciones, este cuenta con algunas desventajas como podrían ser: su construcción es muy costosa y complicada.

    ResponderEliminar
  19. FUENTES CONMUTADAS Y REGULADAS

    Para la operación de algún equipo electrodoméstico es necesario de una fuente de alimentación, que suministre la energía necesaria para el trabajo de los circuitos, la fuente en alimentación recibe una corriente AC y a su salida tendrá una corriente DC.
    -La fuente de poder en un televisor a color moderno
    La fuente de poder es el encargado de tomar la energía proveniente de la línea de AC de convertirla en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos internos del equipo. la fuente de alimentación en un televisor a color puede ser de dos tipos: Regulada simple o Conmutada. La primera es una etapa, a diferencia de otros circuitos del televisor, no ha cambiado significativamente en los últimos años. Excepto por la incorporación de un bloque de alimentación permanente para los circuitos, los cuales deben mantenerse energizados desde que el aparato es conectado a la línea.
    Y la segunda es un diseño que se ha utilizado desde varias décadas en equipos de tipo industrial, que recientemente se esta aplicando en aparatos de consumo, por las múltiples ventajas que ofrecen, como son:
    Un rango de voltajes de operación muy amplio, un mayor eficiencia, mas flexibilidad etc.
    -la fuente de alimentación regulada simple.
    Los voltajes requeridos para la operación de un televisor son los siguientes:
    • uno permanente a 5V para los circuitos a control.
    • Uno para las bobinas de deflexión y el transformador de alto voltaje (B+)
    • De 9 y 12 V. para alimentar a circuitos como FI, jungla entre otros
    • Uno de aproximadamente de 30 V ara la operación del sintonizador
    • Uno alrededor de 60-70V para la salida de audio.

    La fuente permanente.
    Para que un televisor incorpore funciones tales como el encendido al tacto por control remoto, debe contar con un circuito que este pendiente de las ordenes impartidas por el usuario, ya sea dese el teclado frontal o de la unidad remota vía rayos infrarrojos. Y para que este circuito trabaje, es necesario mantener alimentado siempre, por lo cual se requiere una pequeña fuente adicional, encargada de proporcionar energía en cualquier momento a los circuitos de control y a los dispositivos receptores.
    Las fuentes conmutadas
    El empleo de las fuentes conmutadas se ha generalizado rápidamente tanto en televisión como videograbadoras, computadoras etc.
    Gracias a su amplio rango de flexibilidad respecto a variaciones del voltaje de alimentación, así como su elevada eficiencia en la regulación.
    Fuente tipo PAM: se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, función que realizan mediante un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida del voltaje.
    Fuente tipo PWM: estas fuentes son las que cuentan con una mayor aplicación han alcanzado a llegar a utilizarse en diferentes campos de la electrónica. Son mas flexibles que sus similares PAM.

    ResponderEliminar
  20. Fuentes de alimentación conmutadas y reguladas

    La fuente de alimentación en un televisor puede ser de dos tipos: regulada o conmutada. La regulada tiene un bloque de alimentación permanente para todos los circuitos de control, ya que deben estar energizados desde que el aparato es conectado. El conmutado ofrece múltiples ventajas como un gran rango de voltajes y una mayor eficiencia. La línea de alimentación se conecta a un puente de diodos que tiene un voltaje de salida elevado (alrededor de 170V), pasa por una etapa de filtros (condensadores) que eliminan el rizo de la corriente; los 170V obtenidos se disminuyen hasta obtener 130V (llamado voltaje B+) que es enviado a tres puntos principales: sección de audio, bobina de deflexión horizontal y al flyback. La fuente permanente de un televisor cuenta con un transformador para el voltaje de línea, un puente rectificador, un filtro y un regulador de voltaje. Las fuentes conmutadas se diferencian de las reguladas porque son más eficientes al convertir y regular el voltaje, permitiendo que se pierda una cantidad menor de potencia y son más resistentes si el voltaje AC varía; pero es más costoso producirla y es más compleja. Las principales fuentes conmutadas que se utilizan en los aparatos son las de tipo PWM, ya que, a diferencia de las tipo PAM, tienen una mayor capacidad de absorción de variaciones bruscas del voltaje de entrada, su construcción es más sencilla y es más sencillo comprender su funconamiento.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Fuentes de Alimentación reguladas y conmutadas

    Actualmente se necesita forzosamente de fuentes de alimentación para lograr el funcionamiento de los elementos de cualquier aparato eléctrico. La fuente de potencia que se suministra es AC.
    Pero algunos de estos aparatos necesitan series de voltaje de DC para lograr el funcionamiento adecuado de cada uno de sus circuitos internos, por lo que es necesario contar con esta fuente de poder.
    La fuente de poder se encarga de tomar los voltajes en AC y los convierte en voltajes y corrientes que son necesarios para la operación adecuada de los elementos en el circuito. Actualmente existen las fuentes de alimentación reguladas simples y conmutadas.
    Cada una cuenta con sus propias características, desventajas y ventajas, cabe mencionar que las reguladas simples no han cambiado mucho con el transcurso de los años, y las conmutadas están siendo actualmente muy usadas en las fabricas donde se maneja maquinaria muy compleja.

    La fuente de alimentación regulada simple tiene varias características como los 5 volts permanentes de stand by, para alimentar permanentemente a los circuitos del televisor, en caso de necesitarse su encendido por medio de controles o teclado. Cuenta con bobinas rectificadoras y un transformador llamado fly back que es el que suministra los altos voltajes de aproximadamente 30,000 volts, que son necesarios para el funcionamiento del cinescopio. Además cuenta con voltajes y corrientes especificas para lograr el funcionamiento de ciertos componentes como el circuito jungla, sintonizador y salidas de audio. Al momento del encendido, se hará el proceso de rectificación donde se obtendrán 130v de DC (B+), que llegaran al fly back, y este mandara los voltajes adecuados hacia los demás componentes, siendo una fuente de alimentación simple y efectiva.

    Las fuentes conmutadas tienen como principal ventaja un amplio rango de flexibilidad respecto a variaciones en los voltajes de alimentación, y cuentan con una gran eficiencia en la acción de regulación. Es importante mencionar que su principal función es la misma que la regulada simple, pero las fuentes conmutadas producen los voltajes perfectamente regulados hacia los componentes de la televisión. Son más resistentes hacia las variaciones de corriente AC, pero gracias a esto se presenta su mayor desventaja, debido a su estructura mas compleja, su precio es costoso a comparación de su contraparte.
    Existen varios tipos de fuentes conmutadas están son la PAM, que es una fuente autorregulable, que modifica sus condiciones en las que opera en variaciones de voltaje.
    También esta la fuente PMW que es la mas utilizada en maquinaria industrial. Su diferencia es que presentan mas flexibilidad y mas absorción a variaciones bruscas de voltaje que sus similares PAM, y es importante mencionar que estas no necesitan de embobinados para realizar su función reguladora.

    En conclusión, las fuentes de alimentación son necesarias en cualquier aparato eléctrico debido a que sin ellas, no habría un suministro correcto de voltaje a los componentes del circuito de la televisión.

    Carlos Javier Fernández Meneses

    ResponderEliminar
  23. FUENTES DE ALIMENTACIÓN REGULADAS Y CONMUTADAS:
    La fuente de poder en un aparato doméstico es el encargado de tomar la energía que proviene de la línea de AC y de convertirla en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos internos del equipo en cuestión.
    LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN REGULADA SIMPLE:
    Los voltajes requeridos para la operación de un televisor son los siguientes:
    -Uno permanente de 5V para alimentar a los circuitos de control.
    -Uno de alimentación para las bobinas de deflexión y el transformador de alto voltaje (B+).
    -De 9 y 12V para alimentar a circuitos diversos (FI, jungla Y/C, separador de sincronía, etc.).
    -Uno de aproximadamente 30V para la operación del sintonizador.
    -Uno de alrededor de 60-70V para la salida de audio.
    LA FUENTE PERMANENTE:
    Para que un televisor incorpore funciones tales como el encendido al tacto o por control remoto, debe contar con un circuito que esté "pendiente" de las órdenes impartidas por el usuario, ya sea desde el teclado frontal o de la unidad remota vía rayos infrarrojos. Y para que este circuito trabaje, es necesario mantenerlo alimentado siempre, por lo cual se requiere una pequeña fuente adicional, encargada de proporcionar energía en cualquier momento a los circuitos de control y a los dispositivos receptores.
    LA FUENTE DE ALTO VOLTAJE O FLY-BACK:
    Genera los bajos voltajes que se requieren para alimentar a la mayoría de los circuitos restantes del televisor (sintonía, jungla Y/C, separador de sincronía, protecciones, salida vertical, etc.) para ello posee diversos secundarios que al momento de inducirse los campos magnéticos que generan el alto voltaje, también producen voltajes específicos para alimentar diversos bloques dentro del televisor. De este modo, se tiene una fuente muy eficiente y que sólo trabaja cuando el usuario proporciona al aparato la orden de encendido.
    LAS FUENTES CONMUTADAS:
    Son muy usadas gracias a su amplio rango de flexibilidad respecto a variaciones del voltaje de alimentación, así como a su elevada eficiencia en la regulación. A este tipo de circuitos de alimentación también se les conoce cómo SMPS, por las siglas del término en ingles Switching Mode Power Sources.
    FUENTES TIPO PAM:
    Se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, función que realizan mediante un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida de voltaje de un transformador con una configuración muy particular de embobinados.
    FUENTES TIPO PWM:
    Son más flexibles que sus similares PAM, sobre todo por su mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada. También su construcción es más sencilla y su principio de operación es más fácil de entender, además de que, por lo general, no necesitan elementos especiales como varistores o embobinados en contrasentido para hacer su función reguladora.

    ResponderEliminar
  24. Profe tengo problemas al subir mi resumen lo hare en partes

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Fuentes de Alimentación Reguladas y Conmutadas

    Para el funcionamiento o movimiento de cualquier cosa se requiere una fuente de energía que lo impulse. En el caso de los aparatos electrodomésticos, estos requieren corriente eléctrica. Muchos de los aparatos sencillos que utilizamos son alimentados por corriente alterna (AC), mientras que otros más complejos son alimentados por corriente directa (DC).
    La televisión, un aparato común que todos usamos, es uno de los dispositivos que puede tener uno de dos tipos de fuentes principales de alimentación:
    1. Regulada Simple- Esta es formada por una línea de alimentación que se conecta a una configuración de puente de diodos para rectificar la señal de entrada. Después la señal es filtrada por unos condensadores electrolíticos para eliminar los "rizos" que después podrían distorsionar la imagen y el sonido. Para evitar usar condensadores grandes, los fabricantes consideraron usar como estándar internacional una salida de voltaje de 130V (también conocido como B+). Después de la etapa de filtración el voltaje que se obtiene es alrededor de 170V, Entonces para cumplir con el estándar de 130V es necesario bajarlo colocando una etapa de regulación después de la etapa de filtración para así obtener una salida limpia y regulada de 130V. Como la etapa de regulación genera mucho calor es necesario agregarle unos disipadores de calor para que no se dañe. Todo esto se hace con el fin de obtener un voltaje de 130V para poder alimentar a la sección de audio, las bobinas de deflexión horizontal y al transformador de alto voltaje conocido como Fly-Back.
    La televisión también cuenta con otras fuentes adicionales que realizan una función especifica para la tele, uno de ellos es la fuente permanente que se encarga de generar 5V para alimentar los componentes que requieren estar encendidos todo el tiempo como son el Syscon, la memoria eprom, el teclado y el receptor infrarrojo. Esta fuente esta compuesta casi igual que una unidad regulada simple solo que cuenta con un transformador para bajar el voltaje y un regulador de 5V. La otra fuente adicional es la de alto voltaje o Fly-Back, esta se encarga de alimentar (como ya habíamos mencionado) la bobina de deflexión horizontal y el cinescopio. Esto se logra cuando el voltaje B+ llega a la bobina principal del Fly-back la cual manda el voltaje a un transistor de switcheo de alta potencia, conocido como transistor de salida horizontal que junto con un oscilador crea una frecuencia idéntica a la sincronía horizontal del sistema de televisión empleado . Para alimentar el cinescopio se hacen uso las bobinas secundarias del Fly-back que están unidas por diodos rectificadores para que se vayan sumando y así finalmente obteniendo los 20,000V necesarios para que funcione el cinescopio.

    ResponderEliminar
  27. Continuacion

    2. Fuentes Conmutadas- Estas tipos de fuentes realizan las mismas funciones que esas de Regulada simple solo que producen voltajes perfectamente regulados que minimizan la perdida de potencia por calor (como suele pasar con las fuentes Reguladas simples) y son mas resistentes a las variaciones en la línea de AC. La desventaja de esta tipo de fuente es que es muy compleja y muy costosa. Existen dos tipos de Fuentes Conmutadas:
    Tipo PAM- Estas se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida los cuales utiliza un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida de voltaje de un transformador con una configuración muy particular de embobinados.
    Tipo PWM- Esta es el tipo mas usado por que a diferencia del PAM es más flexible, sencillo, fácil de entender y tiene una mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada.

    Kevin Castelo Valenzuela

    ResponderEliminar
  28. En este resumen se explicara las funciones y las características de las fuentes de alimentación reguladas y conmutadas, la gran mayoría de los aparatos electrónicos, necesitan de una fuente de alimentación puesto que dichos aparatos necesitan trabajar con voltajes más bajos, y esta es la función de las fuentes de alimentación regular y transformar la AC a DC, al igual que estos aparatos trabajan con DC, hay algunos otros más sencillos que trabajan con AC, pueden ser las licuadoras, las planchas entre otros.
    Fuente de alimentación simple, en un televisor a color la fuente de alimentación simple genera los siguientes voltajes, uno permanente de 5v para alimentar a los circuitos de control, uno de alimentación para las bobinas de exploración y para el transformador de alto voltaje flyback (B+) de 9 y 12v para alimentar a circuitos como FI, jungla, separador de sincronía, etc. Uno de aproximadamente 30v para la operación del sintonizador, uno alrededor de 60-70v para la salida de audio.
    Fuente permanente, esta fuente es la encargada de tener siempre alimentada la televisión con una energía, esto es para que cuando el usuario desee realizar alguna actividad como, encender el televisor, dicho aparato reaccione al momento.
    Fuente de alto voltaje o flyback, esta fuente de voltaje es alimentada por la fuente de bajo voltaje (B+) este así mismo genera salidas secundarias con las cuales hace funcionar a un gran número de circuitos en el televisor, de igual manera genera un alto voltaje de 25000 volts y gracias a este alto voltaje hace funcionar al tubo de rayos catódicos (TRC)
    Las fuentes conmutadas, estas fuentes tiene un gran uso en las televisiones, videograbadoras, computadoras entre otros, también a las fuentes conmutadas se les conoce con el nombre de SMPS por las siglas en ingles Switching Mode Power Sources.
    Fuentes tipo PAM estas fuentes su función es la amplificación de los pulsos de salida, dicha función la lleva a cabo gracias a un conjunto de circuitos y conexiones, que permiten variar la salida de voltaje de un transformador con una configuración muy particular de embobinados.
    Fuentes tipo PWM estas tipos de fuentes son las que tienen mayor aplicación en los aparatos electrónicos al igual que en la industria, son más flexibles, tienen mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada, es más fácil su fabricación, y más sencilla su operación


    Ricardo Soto Telles

    ResponderEliminar
  29. PARTE 1 DE 3

    Las fuentes de poder son necesarias para el funcionamiento de cualquier aparato electrónico, la cual llega en AC por la línea eléctrica. Los televisores no pueden trabajar con AC, por lo que necesitan que la fuente de poder la convierta a DC. Hay dos tipos de fuentes de alimentación para el televisor: regulada simple o conmutada.

    La fuente de alimentación regulada simple consiste en un puente de diodos, que rectifica la señal, y una serie de filtros (condensadores), que eliminan los rizos; para salir con un voltaje B+ de 130 V. Este regulador soporta caídas de 40 V y corriente de más de 2 amperes, por lo que se requieren disipadores de calor. El voltaje B+ se envía al amplificador de potencia de audio, a la bobina de exploración horizontal y al fly-back. Este último es el encargado de proporcionar todos los voltajes (menos el de stand by), mediante embobinados con diferentes números de espiras.

    ResponderEliminar
  30. PARTE 2 DE 3

    La fuente permanente sirve para que el teclado, el receptor de infrarrojos, el Syscon y la memoria tengan voltaje de stand by (5 V) para funcionar mientras el televisor se encuentre apagado. Consiste en un puente de diodos, un filtro y un regulador de 5 V. Ésta es independiente de la otra fuente. Ambas se encuentran separadas de la línea de alimentación por un relé que, mientras el televisor se encuentra apagado, hace funcione la fuente permanente; y, al encenderse, comienza a funcionar la fuente de B+.

    Las fuentes de alimentación conmutadas o SMPS (Switching Mode Power Sources) son aquellas que proporcionan a todos los circuitos los voltajes necesarios (lo que hace el fly-back en la fuente regulada). Las fuentes reguladas simples generan pérdidas importantes de potencia en forma de calor por su baja eficiencia en la regulación y se ve afectado por las variaciones de voltaje de línea.
    Las fuentes conmutadas soportan variaciones de 90 VAC a 135 VAC, regulan perfectamente y minimizan la pérdida de potencia por calor, aunque son más complejas y costosas. Las principales son de dos tipos: PAM y PWM.

    ResponderEliminar
  31. PARTE 3 DE 3

    Las PAM (Pulse Amplitude Modulation: Modulación por amplitud de pulso) controlan la amplitud de los pulsos con un embobinado de control en contrasentido del transformador principal, conectado a una de las salidas operación consiste en identificar si una de las salidas secundarias del transformador principal tiene el voltaje apropiado. Si es estable (apropiado), circulará por el embobinado corriente suficiente para que opere normalmente. Si es menor, circulará menos corriente para que haya menos oposición. Si es mayor, circulará más corriente para que exista más oposición. Gracias a estos mecanismos, las PAM son autoregulables.

    Las PWM (Pulse Width Modulation: Modulación por ancho de pulso), las cuales son las más utilizadas, son más sencillas y resisten más variaciones que las PAM. En las PWM existe la etapa de rectificación de alto voltaje para dirigirse a un transformador principal y de ahí a las salidas secundarias. En una salida se conecta el bloque controlador que detecta las alteraciones de voltaje comparando la salida con un voltaje de referencia para determinar la variación que se debe de hacer en el ancho del pulso de control.

    ResponderEliminar
  32. PROFE! El resumen anterior (del Syscon) se lo envié a su correo el 7 de abril (que era el día límite) a las 7 pm. Se lo envié por ahí porque no pude publicar el comentario. Digame si lo recibió :D

    ResponderEliminar
  33. FUENTES DE ALIMENTACIÓN REGULADAS Y CONMUTADAS:
    Todo aparato eléctrico o electrónico necesita una fuente de alimentación ya sea de corriente alterna o corriente directa.
    Las fuentes de alimentación reguladas, primero rectifican el voltaje, después lo filtran para eliminar los risos y de ahí lo regulan a un voltaje especifico. la tv cuenta con una fuente de alimentación la cual se encarga de alimentar a el teclado, al puerto infrarrojo, y a la memoria eprom, las cuales trabajan con un voltaje de stand-by.
    la fuente conmutada se encarga de brindar el voltaje B+ que alimenta al flyback, y también proporciona distintos voltajes para otros componentes.
    una ventaja de las fuentes conmutadas respecto alas reguladas, es que si la tv solo contara con fuentes reguladas, se necesitarían demasiadas fuentes reguladas y esto resultaría mucho mas costoso a la hora de fabricar y vender los televisores.
    Las fuentes de alimentación conmutadas se clasifican en 2 tipos:
    1)fuente de alimentación conmutada PAM- Estas se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida los cuales utiliza un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida de voltaje de un transformador con una configuración muy particular de embobinados.
    2)fuente de alimentación conmuitada PWM- Esta es el tipo mas usado por que a diferencia del PAM es más flexible, sencillo, fácil de entender y tiene una mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada.

    ResponderEliminar
  34. Fuentes de alimentación reguladas y conmutadas=)!

    como ya sabemos un aparato electronico o electrodomestico necesita de una fuente de alimentacion para poder llevar a cabo sus funciones.
    La fente de alimentacion regulada simple es aquella que mantiene un voltaje de 5v para alimentar a los circuitos de control y para las bobinas de deflexion y para el transformador de alto voltaje(B+) tambien utiliza un voltaje de 9v y 12v para alimentar a los circuitos diversos. un voltaje alderedor de 60-70v para la salida de audio.
    LA fuente de alto voltaje o Fly back el voltaje de B+ llega hasta la bobina de deflexion horizontal al mismo tiempo que alimenta a uno de los extremos del transformador de alto voltaje. en el otro extremo hay un transistor de salida horizontal.
    el fly back genera los voltajes que se requieren para alimentar a la mayoria de los circuitos como la sintonia, el jungla Y/C, separador de sintonia etc.
    Las fuentes conmutadas: El empleo de estas fuentes se ha generalizado muy rapido en computadoras, televisores etc. esto se debe a su amplio rango de flexibilidad. A este tipo de circuitos tambien se le conoce como SMPS.
    Tipos de fuentes conmutadas: su objetivo es proporcionar a los diversos bloques de un aparato los voltajes y corrientes que sean convenientes para poder llevar a acabo su funcion.
    Fuentes tipo PAM: estas se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida.
    tipo PWM: estas son de mayor aplicacion de las de tipo PAM ya que se han podido utilizar en campos de electronicaque van desde equipo industrial hasta computadoras, aparatos electrodomesticos, etc. estas fuentes son mas flexibles y tiene mayor capacidad de absorvion para las variaciones de un voltaje alto.

    Ana Deyanira Ruiz Tavares :D!

    ResponderEliminar
  35. FUENTES DE ALIMENTACION REGULADAS Y CONMUTADAS.

    Como es logico, para el funcionamiento de un aparato electronico se necesita una fuente de alimentacion.
    El bloqueo fuente de poder en un aparato domestico es el encargado de tomar la energia de la AC y de convertirla en los voltajes y corrientes necesarias para su operacion. La fuente de alimentacion de una TV, puede ser; -regulada, simple o conmutada. La regulada no ha cambiado significativamente en los ultimos años, excepto por la incorporacion de un bloque de alimentacion permanente. La segunda, es un diseño antiguo, pero que recientemente se usa en aparatos de consumo gracias a sus multiples ventajas.
    La linea de alimentacion de conecta y va directo a un puente de diodos que tienen un voltaje out aproximadamente de 170V, despues pasa por un arreglo de condensadores de alta capacidad, para eliminar los rizos. Es necesario tener 130 V (voltaje B+) el cual es un voltaje estandar internacional, el cual se envia a 3 puntos principales: sección de audio, bobina de deflexion horizontal y flyback.
    La fuente permanente cuenta con un transformador para bajar el voltaje de linea , un puente rectificador, un filtro y un regulador de voltaje, el cual casi siempre produce a su salida un nivel de 5V. El flyback ya muy mencionado es el que alimenta al cinescopio, y manda voltajes secundarios a gran parte de la TV.
    Las fuentes conmutadas un ejemplo esta en television, computadoras, gracias a su amplio rango de flexibilidad respecto a variaciones del voltaje de alimentacion, asi como a su elevada eficiencia en la reculacion. Las fuentes conmutadas son circuitos cuyo objeto final es, al igual que su contraparte regulada simple, proporcionar a los diversos bloques de un aparato los voltajes y corrientes para su conveniente operacion. La diferencia principal entre ambos circuitos esta en que las fuentes reguladas simples suelen ser poco eficientes en su proceso de conversion y regulacion de voltajes, generando importantes perdidas de calor.
    Fuentes tipo PAM (mmodulacion por amplitud de pulso); Estas se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, funcion que realizan mediante un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida de un transformador con una configuracion muy particular de embobinados.
    Fuentes tipo PWM (modulacion por ancho de pulso)
    Estas son mas flexibles que las PAM, sobre todo por su mayor capacidad de absorcion a variaciones bruscas del voltaje de entrada. Este tambien recibe una referencia de algunos de los embobinados secundarios para determinar el ancho de pulso correcto, a fin de mantener el voltaje necesario a la salida.

    Aaron Eliud Ruiz Ibarra

    profesor, disculpe el retraso, lo que pasa es que ayer domingo, según yo había publicado mi resumen, pero no me cerciore de revisar si se había publicado correctamente, asi que solamente cerré la pagina y me fui. Mi sorpresa fue al revisar el blog hoy lunes por la mañana, me di cuenta que no estaba mi comentario, asi que es por esa razón que no esta mi publicación en la fecha domingo 17 de abril.
    Le agradezco su comprensión

    ResponderEliminar
  36. Parte 1 de 2:
    Fuentes de alimentación reguladas y conmutadas:
    Claro esta que todo aparato, equipo o cualquier organismo se necesita una energía que proporcione el impulso necesario para el trabajo. Como lo es en los aparatos electrónicos se necesita una corriente eléctrica ya sea Corriente directa o corriente alterna para hacer funcionar estos equipos.
    La fuente de poder es la componente encargada de agarrar la energía que proviene de la línea de AC y la convierte en los voltajes y corrientes necesarias para la operación de los circuitos que conforman un aparato.
    Fuente de alimentación regulada simple:
    En esta una línea de configuración de puente de diodos, donde este tiene una salida de voltaje alto, después de este puente de diodos esta la etapa de los filtros, formada por uno o varios condensadores electrolíticos de alta capacidad y alto voltaje. Una vez obtenido un voltaje de 130 V se envía a tres puntos principales que son ala sección del audio, a la bobina de deflexión horizontal y al transformador de alto voltaje o Fly-back.

    ResponderEliminar
  37. Parte 2 de 2

    Fuentes conmutadas:
    A este tipo de fuentes también se les conoce como SMPS del término en ingles Switching Mode Power Sources, Cuentan con un amplio rango de flexibilidad con respecto a las variaciones de voltaje de alimentación, así como también a su elevada eficiencia en la regulación contando también con un amplio uso.
    Las fuentes conmutadas se dividen en dos tipos la de tipo PAM y la PWM.
    Fuente tipo PAM: este tipo de fuentes se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, dicha función la realizan por medio de un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida de votlaje de un transformador.
    Fuente tipo PWM: son las más utilizadas, contando con una mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada. También su construcción es mas sencilla y su principio de operación es mas sencilla de entender que las fuentes de tipo PAM.
    Profesor, disculpe el retraso puesto que no me encontraba en la ciudad y no pude publicar el comentario el día acordado.
    Le agradezco su comprension.

    ResponderEliminar
  38. Fuentes de alimentación reguladas y conmutadas

    Todos los aparatos eléctricos necesitan de una fuente de energía que proporcione un impulso apara el funcionamiento de este. En un modo general, se puede decir que la fuente de esta potencia es la AC (corriente alterna). Aunque algunos aparatos no funcionan con este tipo de corriente, estos necesitan una serie de voltajes DC. Un ejemplo de un aparato que funciona con DC es la televisión, este toma la energía de los tomacorrientes en AC y de ahí la manda a los dispositivos que necesiten de un voltaje para funcionar. La fuente de un televisor puede ser de 2 tipos, regulada simple o conmutada, la primera es una etapa que no ha cambiado en los últimos años.Mientras la segunda es un diseño que se ha utilizado desde hace varias décadas en equipos de tipo industrial , pero se han empezado a usar en electrodomésticos comunes, por las ventajas que ofrecen, las cuales son, un rango de voltaje de operación muy amplio, una mayor eficiencia , mas flexibilidad, entre otras ventajas.
    Hablaremos sobe la fuente de alimentación regulada simple, los voltajes requeridos para operar un televisor son los siguientes; uno permanente de 5 V, uno para las bobinas y el transformador de HV, uno de 9 y de 12 V para alimentar a varios circuitos, uno de 30 V para el sintetizador y uno alrededor de 70 V para la salida de audio. Ahora la fuente permanente, esta fuente se encarga para que un TV incorpore funciones tales como el encendido al tacto o por control remoto. Esta es únicamente una unidad regulada simple, que cuenta con los siguientes elementos, un transformador para bajar el voltaje de la línea, un puente rectificador y un regulador de voltaje, el cual casi siempre produce un voltaje de 5 V para alimentar a los circuitos lógicos del sistema de control.
    La fuente de alto voltaje o FlyBack.El voltaje B+ alimenta a la bobina de deflexión horizontal , al mismo tiempo que alimenta a uno de los extremos del embobinado primario del transformador de alto voltaje o flyback. El flyback tiene un voltaje principal el cual va conectado al cinescopio, este voltaje es de alrededor de mas de 25,000 V, este voltaje es necesario para excitar al cinescopio. Las fuentes conmutadas se han generalizado tanto en la televisión como en otros aparatos como videograbadoras, computadoras, etc. gracias a su amplio rango de flexibilidad respecto a variaciones de voltaje de alimentación , así como su elevada eficiencia en la regulación. Existen varios tipos de fuentes conmutadas usadas en aparatos eléctricos, pero las dos principales son las de tipo PAM(Pulse Amplitude Modulation) y las PWM( Pulse Width Modulation). Las de tipo PAM se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, función que realizan mediante un conjunto de circuitos especiales que permiten variar la salida de voltaje de un transformador con una configuración muy particular de embobinados. Las fuentes de tipo PWN son las que mayor aplicación han alcanzado, llegando a usarse en diversos campos de electrónica. Las PWM son mas flexibles que las PAM, sobre todo por su mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas de voltaje de entrada.
    Sergio Rocha Venegas 4A

    ResponderEliminar
  39. FUENTES DE ALIMENTACION REGULADAS Y CONMUTADAS

    Como todos sabemos para que un aparato electrodomestico funcione requiere de una fuente de poder que suministre la energia necesaria para el trabajo de los circuitos que la fuente de esta potencia necesita ser AC pero existen otros aparatos que necesitan una serie de voltajes de DC capaces de energizar sus circuitos internos.
    La operacion de las fuentes que se utilizan en los televisores modernos pueden ser reguladas simples o cunmatadas. Los voltajes requeridos para la operacion de un televisor seria uno permanente de 5V para alimentar a los circuitos de control. Uno de alimentacion para las bobinas de deflexion y el transformador de alto voltaje(B+). Uno de 9 y 12V para alimentar a circuitos diversos(FI, jungla Y/C, etc.) entre otros tipos de voltaje.
    Para que un televisor incorpore funciones tales como el encendido al tacto o por control remoto, debe contar con un circuito que este "pendiente" de las ordenes impartidas por el usuario, ya sea desde el teclado frontal o de la unidad remota via rayos infrarrojos. Y para que este circuito trabaje, es necesario mantenerlo alimentado siempre, por lo cual se requiere una pequeña fuente adicional, encargada de proporcionar energia en cualquier momento a los circuitos de control y a los dispositivos receptores.
    A continuacion se hablara sobre como trabaja la fuente de alto voltaje o fly-back. El voltaje B+ llega hasta la bobina de deflexion horizontal, al tiempo que se alimenta a uno de los extremos del embobinado primario del transformador de alto voltaje o flyback. Con una corriente pulsante de 15, 734 Hz para NTSC se induce un voltaje en los embobinados secundarios del fly-back, siendo el principal un voltaje de arriba de 25,000V, necesario para excitar al cinescopio o pantalla.
    Ahora se hablara sobre las fuentes conmutadas y los tipos que hay. El empleo de las fuentes conmutadas se ha generalizado tanto en televisiones como en grabadoras, computadoras, etc. gracias a su amplio rango de flexibilidad respecto a variaciones del voltaje de alimentacion, asi como a su elevada eficiencia en la regulacion. En fin, las fuentes conmutadas son circuitos cuyo objetivo final es, al igual que su contraparte regulada simple, proporcionar a los diversos bloques de un aparato los voltajes y corrientes necesarios para su conveniente operacion. En aparatos electronicos de consumo se emplean varios tipos de fuentes conmutadas, siendo las principales las de tipo PAM(modulacion por amplitud de pulso) que como su nombre lo dice se basan en el control de la amplitud de los pulsos a su salida, funcion que realizan mediante un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida de voltaje de un transformador con una configuracion muy particular de embobinados. Otro tipo de fuentes conmutadas son las fuentes tipo PWM(modulacion por ancho de pulso) que son las que mayor aplicacion han alcanzado, llegando a utilizarse en muy diversos campos de electronica, que van desde equipo industrial hasta computadoras, aparatos electrodomesticos y otras aplicaciones que no hace muchos años estaban reservadas a la fuentes reguladas simples.

    ResponderEliminar
  40. La fuente de poder en una televisión moderna es el encargado de tomar la AC y convertirla en los voltajes y corrientes que serán necesarias para los circuitos internos. Esta puede ser de dos tipos : regulada simple o conmutada.
    La fuente de alimentación regulada simple: los fabricantes decidieron hacer el voltaje estándar alrededor de 130 v o llamado B +. Después de tener el voltaje así, se envía a 3 puntos: a la sección del audio, a la bobina de deflexión horizontal y al transformador de alto voltaje (fly back) . El voltaje B+ llega hasta la bobina de deflexión horizontal, al tiempo que alimenta a uno de los extremos del fly back. La fuente de alto voltaje o fly back. En el otro extremo hay un transistor de switcheo. El principal voltaje que ocurre es de 25,000 V. el alambre debe de ser delgado, ya que el TRC no consume mucha I, ya que maneja mas el voltaje.
    Las fuentes conmutadas son los circuitos con el objetivo final. Las fuentes tipo PAM son las que el control de la amplitud de los pulsos a su salida, y lo realiza por medio de circuitos y dispositivos especiales que permiten variar la salida del voltaje del transformador. Las Fuentes tipo PWM son las que se usan mas, se usan en las computadoras y el campo de la industria. Estas son más flexibles que las anteriores, ya que pueden absorber las variaciones del voltaje; se construyeron de manera más simple y su principio de operación es fácil de comprender.
    Para encontrar fallas en la fuente de poder, es muy necesario usar el instrumento adecuado, se debe utilizar un transformador aislante, además de no utilizar relojes metálicos, esclavas o anillos; usar zapatos con suela de goma; no medir el voltaje anodo de la pantalla y emplee los dispositivos exactos.

    ResponderEliminar
  41. El bloque fuente de poder que tienen todas
    las televisiones a color son unos aparatos electrodomésticos que toman la energía de la AC y la convierten y la convierten en corrientes o los voltajes que se necesitan para que los aparatos puedan funcionar. Las fuentes que los televisores a colores tienen para alimentarse y funcionar son ya sea regulada simple o conmutada. Las fuentes de alimentación permanentes normalmente son de 5 volts y se usan para los circuitos de control, El objetivos de los sistemas de transmisión d televisión es convertir una señal real de tres dimensiones en una señal eléctrica unidimensional que se transmite por el medio de transmisión para que el equipo receptor, una vez recibida la señal, sea capaz de reproducir con fidelidad la imagen captada por la cámara de TV del emisor. La señal captada por la cámara de TV no puede utilizarse directamente para su transmisión, siendo necesaria la modulación de esta señal modulación de esta señal. Mediante al modulación se adecua la señal original de video y audio al medio de transmisión, además de permitir la emisión en una frecuencia de terminada, lo que facilita la procesión de la información de diferentes canales en la misma banda de frecuencia destinada a la difusión de los servicios de TV. La corriente del fly-back es la que manda voltajes a los embobinados su voltaje siempre es de arriba de 25,000 volts ya que es el fly-back el que produce mayor voltaje de todos. Las fuentes conmutadas son las mas utilizadas para las computadoras como también los videograbadores y también en televisiones ya que tiene una gran flexibilidad por las variaciones de los voltajes de alimentación y también es muy eficiente en la regulación, las fuentes conmutadas son circuitos que tienen como objetivo final darle a los diversos aparatos que contiene una televisión las corrientes y los voltajes que se necesitan para poder funcionar, las principales fuentes conmutadas son las de tipo PAM cuyo significado es pulse amplitudes modulatión su significado en español es modulación por amplitud de pulso, también están las fuentes conmutadas tipo PWM cuyo significado es pilse width modulation que en español seria modulación por ancho de pulso ambas tienen características que la hacen especial para un trabajo en especifico pero la que mejor de las dos debido a que tiene mas venta seria la fuente conmutada tipo PWM. Las fuentes conmutadas tipo PAM son las que se basan en control de los pulsos de salida esa tarea la realiza con un conjunto de dispositivos y conjuntos que son especiales ya que permiten que se varié el voltaje de salida de un transformador con configuración de embobinados. Las fuentes conmutadas tipo PWM son las mas utilizadas se han llegado a usar en diversos campos de la electrónica que van desde los equipos industriales hasta las computadoras también en aparatos electrodomésticos del hogar y muchas aplicaciones mas que antes era trabajo de las fuentes conmutadas simples.

    Diana Valenzuela Leyva

    ResponderEliminar
  42. Todo aparato electrónico necesita de una fuente de poder para que pueda funcionar de Buena manera, ya que ella es la que le suministra voltaje al aparato.
    La fuente de poder en un televisor moderno puede ser de de dos tipos: regulada simple o conmutada. La fuente de poder regulada simple utiliza estos voltajes para alimentar algunos componentes del televisor, uno permanente de 5 volts para alimentar al infrarrojo, memoria eeprom, teclados. Utiliza de 9 a 12 volts para alimentar a circuitos diversos (FI, jungla, etc.), también utiliza 30 volts para la operación del sintonizador y 60-70 volts para la salida de audio.
    Para que un televisor prenda con el tacto o con el control siempre debe de tener un circuito que este pendiente, de las ordenes impartidas por el usuario, ya sea del teclado o del control infrarrojo. Para que este circuito funcione se necesita estar alimentado contentment, por lo cual se requiere una fuente adicional encargada de proporcionar energía en cualquier momento a los circuitos de control.

    ResponderEliminar
  43. La fuente de alto voltaje o Fly back es el encargado de proporcionar los 25,000V al cinescopio para que este funcione de Buena manera. Al mismo tiempo el Fly back genera bajos voltajes que se requieren para alimentar a la mayoría de los circuitos restantes del televisor (sintonía, jungla, Y/C, separador de sincronía, protecciones, salida vertical y horizontal, etc.). A todo esto de tiene una fuente muy eficiente que solo funciona cuando el usuario enciende el televisor.

    Las Fuentes conmutadas se utilizan en televisiones, computadores, videograbadoras, etc. Tienen mucha variación en sus voltajes de alimentación, y tienen una eficiencia elevada en la regulación. A las Fuentes conmutadas también se les conoce como: SMPS, (switching mode power sources).

    JUAN CARLOS CORRALES GARCIA 4A

    ResponderEliminar
  44. FUENTES CONMUTADAS Y REGULADAS

    La fuente de poder es el motor que da fuerza y hace funcionar, a todos los aparatos electrodomésticos de nuestras casas alimentándolos de energía para poder trabajar correctamente. En casa tenemos claros ejemplos de trabajos energéticos con aparatos electrodomésticos, bien podemos mencionar a la licuadora que este es uno de los electrodomésticos que pueden ser conectados directamente a una línea AC sin problemas de cortos o de trabajos mediocres. Otros aparatos no pueden trabajar con ese tipo de línea y trabajan únicamente con una serie de voltajes de DC que energicen sus circuitos internos, un ejemplo claro y muy común viene siendo el televisor.
    -Fuente de poder en un televisor a color moderno.
    Comúnmente la televisión se conforma por dos tipos de fuentes de alimentación, que son: fuente regulada simple o fuente conmutada.
    La fuente regulada simple es como una etapa que bien, se sabe que no ha cambiado mucho en estos últimos años, excepto por la integración de un bloque de alimentación que es permanente para los circuitos los cuales deben de estar energizados desde el momento que la línea se conecta.
    La fuente conmutada es un diseño que se usa hace varios años atrás en el tipo industrial, y que últimamente esta siendo utilizado en aparatos de consumo por sus múltiples ventajas que nos ofrece:
    -uno permanente a 5V para los circuitos a control.
    - Uno para las bobinas de deflexión y el transformador de alto voltaje (B+)
    - De 9 y 12 V para alimentar a circuitos como FI, jungla entre otros
    - Uno de aproximadamente de 30 V ara la operación del sintonizador
    - Uno alrededor de 60-70V para la salida de audio.
    La fuente permanente es la encargada de cómo su nombre lo dice, permanecer alerta al televisor, energizándolo siempre, por si en algún momento que esta apagada y el usuario la prenda que encienda al instante.
    La fuente de alto voltaje o fly back, esta fuente es energizada por la fuente de bajo voltaje (B+), este es el encargado de generar salidas secundarias las cuales hacen funcionar una mayoría de circuitos en el televisor, de esta manera genera un gran alto voltaje de 25000 v. Que es el que hace funcionar al tubo de rayos catódicos.
    Las fuentes conmutadas también conocidas como SMPS (Switching Mode Power Sources), estas fuentes son las que hacen funcionar a muchos aparatos más comunes y modernos, como es el televisor, la grabadora, videocámara, computadoras, etc.
    Las fuentes tipo PAM (Pulse Amplitude Modulation - Modulación por amplitud de pulso) estas son las que se basan en el control de amplitud de los pulsos a su salida, los cuales utilizan un conjunto de circuitos y dispositivos especiales que son los que permiten la variación de la salida de voltaje de un transformados con configuración muy particular de embobinados.
    Las fuentes tipo PMW (modulación por ancho de pulso), son las mas usadas debido a su gran flexibilidad, sencillez, son muy fáciles de entender y tiene mayor capacidad de absorción a variaciones bruscas del voltaje de entrada.

    ResponderEliminar
  45. “FUENTES DE ALIMENTACION REGULADAS Y CONMUTADAS”
    Para que un aparato electrónico funcione es necesario que este se encuentre conectado a una fuente de alimentación para que así se lleve a cabo el funcionamiento del aparato ya sea con corriente directa o corriente alterna.
    -FUENTE DE ALIMENTACION DE UN TELEVISOR A COLOR MODERNO
    La fuente de alimentación de un televisor a color puede ser de dos tipos; puede ser regulada simple o conmutada, la regulada simple ha ido modificándose con el paso del tiempo lo que se le agrego fue la incorporación de un bloque de alimentación permanente para los circuitos, los cuales deben mantenerse energizados desde que el aparato es conectado a la línea.
    El segundo tipo de alimentación las múltiples ventajas que ofrecen son:
    Un rango de voltajes de operación muy amplio, más flexibilidad, un mayor eficiencia, entre otros. Esta fuente es muy utilizada en las fábricas donde usan maquinaria.
    - LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN REGULADA SIMPLE
    Tiene varias características las cuales son;
    • 5 volts permanentes de stand by
    • bobinas rectificadoras
    • un transformador llamado fly back
    • voltajes y corrientes especificas para llevar a cabo el funcionamiento de ciertos componentes como el circuito jungla.

    -LA FUENTE DE ALIMENTACION CONMUTADA
    • Las fuentes conmutadas se diferencian de las reguladas porque son más eficientes al convertir y regular el voltaje.
    • es más costoso producirla y es más compleja.
    • Las principales fuentes conmutadas que se utilizan en los aparatos son las de tipo PWM tienen una mayor capacidad de absorción de variaciones bruscas del voltaje de entrada.



    Tania Lizett López Salgado

    ResponderEliminar